Friday, January 30, 2009

A todas las jovencitas de mi tierra…

A todas las jovencitas del mundo.

Decepciones podrá haber… De toda clase y en cualquier circunstancia…

Pero es completamente absurdo e ilógico que una joven desperdicie su existencia y renuncie a su derecho a un futuro, por más inmadura que creamos que sea, por la alienación reinante y la destrucción sistemática de todo lo que pueda aún oler a valor social, integridad e identidad personal positiva,

No debemos permitir que noticias como esta sigan apareciendo como si tal cosa en las páginas de nuestros diarios y en las circunstancias de la vida. es lacerante y doloroso el espectáculo alucinante de tantos payasos vivenciales que a grito abierto proclaman sueños imposibles y soluciones placebo para los despojos sangrantes que dejan a su paso las ambiciones sin control y sin medida.

porque las victimas inocentes son las generaciones futuras. porque nosotros si nos consideramos víctimas lo somos de nuestras propias inconsecuencias. ¿pero ellos? 'Y ellas? ¿esos jóvenes irresponsables e inmaduros y esas niñas a las que ya se les ha robado la inocencia, primeramente por la alienación y el publicitado y devorador consumismo, para luego como consecuencia si no inevitable en todo caso vergonzosa de la violación emocional y física?

Es lamentable la expresión inaceptable por significar indiferencia y fastidio o al menos curiosidad morbosa, del comentario sobre la circunstancia trágica de una jovencita que sin madurar físicamente siquiera se lanza decepcionada y deprimida al abismo por razón de rechazos que no debieran ni siquiere haber sido tenidos en cuenta por la procedencia inmadura de los mismos.

duele hasta el alma leer el titular morboso aunque disfrazado de necesidad periodística de proveer información a una sociedad hambrienta de emociones y adversidades pero en carne ajena. Decepción amorosa la “lanza” a abismo. yo más bien exclamaría... El fracaso social devorador de inocencias que la lanzó primero a la negación de sí misma. Porque lo que el periódico muestra no es más que el insensible relato de una existencia truncada por la disolución social de nuestra tierra.

* Aunque parezca increíble, jovencita sobrevivió a caída en un precipicio de 150 metros de profundidad, todo porque su novio la rechazó
Máximo Rugama
END - 20:48 - 29/01/2009

ESTELÍ. Una jovencita, estudiante de un centro de capacitación técnica de este municipio, deprimida porque su novio la despreció, intentó quitarse la vida al lanzarse a un abismo de más de 150 metros de profundidad.

Con politraumatismo generalizado, la joven de iniciales Z.B.O fue rescatada por socorristas de la Cruz Roja y especialistas de la Dirección General de Bomberos de Estelí.Aunque ella no lo admitió ante quienes la rescataron con vida luego de varias horas de fatídico trabajo por lo inhóspito del lugar, compañeros de clases y amigos dijeron que se trataba de un intento de suicidio presuntamente por amoríos entre adolescentes.

Los bomberos profesionales y socorristas declinaron brindar declaraciones sobre el caso, por ética, pero los detalles fueron comentados por los curiosos que se encontraban en el lugar.Lo que sí confirmaron los socorristas de la Cruz Roja y los bomberos profesionales es que la muchacha es originaria de un municipio de Nueva Segovia, pero reside en Estelí por motivos de estudio.

Posteriormente se conoció que en su centro de enseñanzas hubo alarma y preocupación de parte de los compañeros de clases y maestros, por la decisión que la joven había tomado, ya que se temía por su vida.Z.B.O. fue trasladada al Hospital Regional San Juan de Dios, de esta ciudad, donde posiblemente se le someta a atención psicológica, para que pueda superar el trauma.La semana anterior a estos hechos lamentables, la misma jovencita había sido ingresada al hospital esteliano, por presentar síntomas de depresión.

************************

Lo que todos debiéramos de hacer es alentar la autoestima en cada una de nuestras jóvenes mujeres, y remachar hasta el cansancio la necesidad de la verdadera hombría y el respeto a la mujer en nuestros adolescentes.

Porque todo en la vida es un desafío, pero no un ineludible fracaso. Porque todo es posible si tenemos a Dios en nuestros corazones y enfrentamos la vida con energía, optimismo, determinación y conciencia.

Juanita… y en ti a todas las jovencitas de este mundo…

Aprende a escoger, no aceptes ni te resignes a ser tan solo manipulada y escogida.

Recuerda que eres hija de Dios, y remacha en la mente y el espíritu de todas tus amigas que sois la niña de sus ojos, y que os merecéis un futuro donde puedan expresar y transmitir todo lo bueno que lleváis adentro así como todo el derecho de ser apreciadas, respetadas y amadas por los que serán los compañeros de su vida, dejando a un lado a los irresponsables e inseguros cualquiera que sea su condición y estilo.

No comments: