Sunday, March 29, 2009

¿Realismo? ¿Tolerancia? ¿Sabiduría? ¿Aceptación? ¿Escapismo?

En medio de la exuberancia, el perfume y el sabor de las manzanas y de la belleza del universo se puede esconder el áspid venenoso de la relativización, racionalización, la distorsión y al auto engaño.

No hay que olvidar nunca que las realidades y los valores absolutos por designio de Dios son inmutables. Y que para beneficio nuestro El ha puesto la idea de lo infinito y la eternidad en nuestras mentes (Eclesiastés 3:11)

El hombre es falible y no alcanza a comprender en toda su amplitud los designios de Dios, pero en su infinita sabiduría El ha impreso en nuestro espíritu el deseo imprescriptible de la búsqueda de la certeza, la rectitud y lo correcto.

Con ese espíritu y por esa necesidad suprema analicemos lo que pudiera conducir a la relativización, racionalización, la distorsión y el auto-engaño en medio de las verdades y la hermosura de los mensajes de los bien o mejor intencionados de nuestros compañeros de viaje en esta temporal existencia.

No solamente en lo que es obviamente optimista, acertado o correcto, sino que también en aquello que se pueda prestar al acomodamiento de nuestras limitadas perspectivas o egoístas percepciones de la verdadera y suprema, no la virtual realidad de nuestras vidas.

Analicemos la ruta, los avisos oportunos y las señalizaciones del camino y definamos el rumbo, la velocidad y la distancia a través de los parámetros infalibles del diseño, el designio y lo planes de Dios para cada uno de nosotros.

Eclesiastés 3:11. Idea de lo infinito en la mente y eternidad en el corazón de los hombres

Mateo 25: 14:30. Talentos en cantidad correlativa con la capacidad de cada quien. El que no sabe utilizarlos se verá despojado y entregado lo suyo al que utilizó mejor lo suyo. ¿Pero? ¿y si el que recibe más actúa como el que recibió menos, o teniendo la oportunidad de ayudarle a hacer producir lo suyo lo ignora?

Mateo 6:19-20 y Lucas 12:33-34. Riquezas en el cielo

Mateo 6: 23-23 y Lucas 11:34-36. La lámpara del cuerpo

Mateo 6:24 y Lucas 16:13. Nadie puede servir a 2 amos. A Dios y a las riquezas de este mundo (dinero, posición, comodidad, privilegios, molicie, indiferencia a la miseria ajena y la pobreza. depresión y ansiedad por lo que se quiere y no se tiene todavía. (No estás deprimido. Estás distraido. Estás ansioso)

Mateo 6:33. Distracción, focalización o concentración errónea. “Por lo tanto, pongan toda su atención en el reino de los cielos y en hacer lo que es justo ante Dios, y recibirán todas estas cosas.

En base a todo esto analicemos espiritualmente el verdadero concepto del siguiente texto contenido en el hermoso mensaje al que estamos haciendo referencia:
(Estás distraído… Además la vida no quita cosas. Te libera de cosas. Te aliviana para que vueles más alto, para que alcances la plenitud…
De la cuna a la tumba es una escuela: por eso, lo que llamas problemas son lecciones. Y la vida es dinámica. Por eso está en constante movimiento. Por eso solo debes estar atento al presente. Por eso mi madre decía: yo me encargo del presente. El futuro es asunto de Dios. Por eso Jesús decía: el mañana no interesa, el traerá nueva experiencia. A cada día le basta con su propio afán)


Ojo. Hay que tener en mente el concepto y el contexto completo, no tan solo lo que nos atrae o se adapta a nuestra limitada percepción o conveniencia

Mateo 6:34. No se preocupen (angustia, ansiedad, preocupación, depresión, desesperación por… Pero en ningún momento ni en ninguna circunstancia eso significa falta de interés)

por el día de mañana porque mañana habrá tiempo para preocuparse (en el sentido correcto de ocuparse, prestar atención, hacer lo que corresponde, sin angustiarse anticipadamente por ello). Cada día tiene bastante con sus propios problemas (porque lo que se hace el día de hoy tendrá repercusión en nuestro día de mañana y el día de hoy si lo entregamos al Señor será la base y la solución del día de mañana)

Sigamos analizando con la misma perspectiva espiritual que nos muestra la palabra de Dios en sus diferentes parábolas en relación a la razón de ser del humano comportamiento.

La felicidad… el dolor… la tristeza… el sufrimiento… la mente… el corazón… el espíritu… las emociones y los sentimientos… lo que es… lo que debiera ser…

Prestémosle atención a los siguientes pensamientos: (No encuentras la felicidad, y es tan fácil, solo debes escuchar a tu corazón, antes que intervenga tu cabeza; que está condicionada por la memoria y complica todo con cosas viejas, con órdenes del pasado, con prejuicios que enferman, que encadenan, la cabeza que divide, es decir, empobrece, la cabeza que no acepta que la vida es como es y no como debería ser…

Haz sólo lo que amas y serás feliz. El que hace lo que ama, está benditamente condenado al éxito, que llegará cuando deba llegar, porque lo que debe ser, será y, llegará naturalmente. No hagas nada por obligación ni por compromiso, sino por amor. Entonces habrá plenitud, y en esa plenitud todo es posible y sin esfuerzo, porque te mueve la fuerza natural de la vida,

Dios te puso un ser humano a cargo y eres tú mismo. A ti debes hacerte libre y feliz. Después podrás compartir la vida verdadera con los demás. Recuerda a Jesús: "Amarás al prójimo como a ti mismo".

Reconcíliate contigo, ponte frente al espejo y piensa que esa criatura que estás viendo es obra de Dios y decide ahora mismo ser feliz, porque la felicidad es una adquisición. No algo que te llegará de afuera.

Además, la felicidad no es un derecho, sino un deber; porque si no eres feliz, estás amargando a todo el barrio. Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso por la tierra es tan corto, que sufrir es una pérdida de tiempo.)

¿PÉRDIDA DE TIEMPO?

¿Podemos evitar el sufrimiento? ¿Podemos negar el sufrimiento? ¿Podemos insensibilizarnos ante el sufrimiento propio o el ajeno? ¿O podemos por amor, a través del amor, por razón del amor, transformar el sufrimiento?

Si tan solo nos enfocamos en las temporales delicias y distracciones que nos ofrecen la naturaleza y la imaginación e inventiva humana… ¿Podemos convivir en medio del placer con el sufrimiento y las reales, no virtuales o imaginarias, negativas y dolorosas vivencias que nos invaden y abruman?

Sigamos con el análisis de los pensamientos expuestos. ¿y qué pasa con lo negativamente opuesto? (Tenemos para gozar la nieve del invierno y las flores de la primavera, l el chocolate de la Perusa, la baguette francesa, los tacos mexicanos, el vino chileno, los mares y los ríos, el fútbol de los brasileños…

Las Mil y Una Noches, la Divina Comedia, el Quijote, el Pedro Páramo, los boleros de Manzanero y las poesías de Whitman; la música de Mahler, Mozart, Chopin, Beethoven; las pinturas de Caravaggio, Rembrandt, Velázquez, Picasso y Tamayo, entre tantas maravillas.)

Y si tienes Cáncer o Sida, pueden pasar 2 cosas y las 2 son buenas, si te gana, te libera del cuerpo que es tan molesto, tengo hambre, tengo frío, tengo sueño, tengo Ganas, tengo razón, tengo dudas… y si le ganas, serás más humilde, más agradecido... por lo tanto, fácilmente feliz, libre del tremendo peso de la culpa, la responsabilidad y la vanidad, dispuesto a vivir cada instante profundamente, como debe ser.

Y que no te confundan unos pocos homicidas y suicidas. El bien es mayoría, pero no se nota porque es silencioso. Una bomba hace más ruido que una caricia, pero por cada bomba que destruye, hay millones de caricias que alimentan a la vida.

El bien se alimenta de si mismo. El Mal se destruye a si mismo. Si los malos supieran qué Buen Negocio es ser bueno, serían buenos aunque sea por negocio. ¡No estás Deprimido! Estás Distraído.)

Por todo ello. Por lo anteriormente expuesto. Por lo que prefieras escuchar o aceptar. Por lo que atraiga tu interés o tu conveniencia. Por todo ello y por todo lo demás que se me haya quedado en el tintero.

Tan solo mi querido amigo, puedo recordarte los inefables dones que Dios nos ha dado en su infinita munificencia.

La inmutable idea de lo infinito en nuestras mentes.

La eternidad impresa en lo más profundo de nuestros corazones.

Y el libre albedrío para decidir individualmente, para bien o para mal de nosotros mismos y de aquellos que nos rodean.

Para bien o para mal de los que esperan solidaridad, amor, comprensión o ayuda de parte nuestra

No comments: