Tuesday, October 19, 2010

HOMENAJE A LA AMISTAD.

En la vida existen cambios transcendentes, que marcan las etapas de nuestra existencia en esta tierra.

Puede ser un cambio de fortuna o de estatus social, un cambio de ambiente, voluntario o forzado, cambios de visiones sobre como vivirla, alternativas diferentes, forzosas o buscadas.

Tantas cosas! Tantas incidencias, que van marcando nuestras emociones y espíritus!

La sabiduría y la experiencia no son los instrumentos para acumular posesiones a costa de la paz interna, propia y de los nuestros, sino que son el resultado de nuestra adaptación y aceptación positiva de lo que nos ha venido saliendo al paso.

Una premisa fundamental es el reconocimiento del hecho de que habiendo sido dotados de libre voluntad o albedrío, nuestras decisiones ineludiblemente traerán lógicas consecuencias.

Consecuencias a veces merecidas, a veces injustas, pero no por ello capaces, si no lo permitimos, de destruirnos o conducirnos a un suicidio espiritual, que es el peor de todos.

Dios, en su bondad infinita, siempre está dispuesto a darnos lo que necesitamos para caminar por la vida recogiendo lo bueno que ella brinda, aprendiendo de los reveses que puedan confrontarnos, y para apartarnos de lo que es negativo o nocivo.

Por ello es que es posible que transitemos a través de las diferentes etapas de nuestra vida, haciendo, si nos encontramos dispuestos, todo lo posible para cambiar nuestro entorno, uno a uno, no en medio de multitudes, que la mayoría de las veces se pierden en el anonimato de las masas para sacar a relucir todo lo torcido y maligno de la personalidad humana.

Yo ya llegué a los 73 años de una vida, si no abundante en bienes materiales, que bien que los tuve en ciertos años, eso sí plena de experiencias y vivencias y compartimiento con toda clase de personas de toda clase de niveles sociales.

Todavía gozo de la felicidad de seguir acompañado de mi esposa, a diferencias tuya que ya la viste partir hacia su descanso eterno. No sé si seré yo el primero o ella me precederá en este cambio decisivo.

Pero siempre tendremos el gozo de saber que en nuestro camino siempre encontramos a amigos como ustedes, a amigos eternos, a amigos temporales, a amigos comprensivos, así como también a los que nos juzgaron equivocadamente, enriqueciendo, contradictoria e incompresiblemente nuestra existencia.

A Dios gracias, siempre he sido como el muñeco porfiado que se levanta por más que los golpes intentan mantenerlo en el suelo. Mi amor por la lectura, por el acopio de puntos de vista y su análisis, mi afición a tomar fotografía, mi deleite con la música, han ido enriqueciendo mi acervo de experiencias.

Siempre he tenido suficientes elementos que me sirven de refugio y de consuelo en mis momentos de duda, incertidumbre, cansancio o desaliento.

Mis análisis de lo que he ido encontrando en el camino, me han facilitado en comprender lo que en realidad es esta vida. Los remansos musicales y de pensamiento, que en mi vida en este mundo material me han brindado por lo bueno, ya que no todo es negativo en esta vida.

Y finalmente mis recurrencias a mi Dios que siempre ha estado allí presente, protegiéndonos individualmente y como familia a través de toda clase de cambios, experiencias, vicisitudes, alegrías y tristezas.

En ellas me refugio con frecuencia. Espero que a lo mejor te sirvan a ti también, aunque sea como un benévolo recuerdo de este amigo que te estima.




No comments: