Tuesday, April 28, 2009

SACRIFICIO Y TRABAJO HONESTO Y DURO… EL INEVITABLE REQUISITO PARA EL ÉXITO.

PERO NO LA SEGURIDAD TOTAL DE LA AUSENCIA DE DISTURBIOS, PRUEBAS, DISCRIMINACIONES, FRACASOS, DESGRACIAS Y ERRORES.

El actual presidente de Los Estados Unidos recientemente y en forma clara, mesurada y honesta, manifestó que los pueblos, y sus dirigentes, debemos aprender de la historia pero sin quedarnos atrapados en ella.

Tan contundente afirmación la hizo en respuesta a las diatribas y arengas de los buscadores incansables de la notoriedad política internacional, colocados tan solo en una posición de representación social, ya que profundamente dudo que lo estén en una posición de poder real.

Porque aunque electos por sus pueblos, en realidad tan solo se mantienen perorando, con engoladas voces o estridentes exhabruptos, en coros y escenarios oportunistas.

Mientras en casa, sin empacho alguno, y más bien con autoritaria arrogancia y cinismo, dilapidan y saquean los erarios confiados a su control y cuidado, sin llevarles ningún beneficio real a los que confiaron en ellos.

Es irrisoria y digna de lástima, la actitud de cada uno de estos interlocutores, que futilmente se embarca en una inefectiva política de pretendidas ofensas, a voz en cuello, por aquello de que no ofende el que quiere sino el que puede, y hay mucha caña que moler en relación a quien realmente puede.

Y ello nos trae a la mente las imágenes de losnerviosos chihuahuas de ojos saltones y los apacibles san bernardos con su tonelito deagua o brandy atado al cuello, para auxilio de los extraviados en las gélidas nieves.

Las imágenes se afirman y consolidan por la similitud de la actitud de los minúsculos canes al pretender sacar de sus casillas al determinado y determinande perrazo, que con un solo manotazo podría enviarlos chillando a acurrucarse en el rincón más oscuro de sus desvanes políticos.

Porque es contradictorio y rídiculo el hecho de que a mayor bulla más exigencias de ayudas se pretende que los ofendidos provean. Talvez por la retorcida concatenación de ideas de osadía por una parte y pretendida eclosión de sentimientos de culpa en la otra. Para poder así despilfarrar la ayuda sin necesidad de justificación alguna, ni remordimiento, escrúpulos, o gratitud hacia el provisor de la ayuda.

Por ello insisten con cansona insistencia en aquello de los históricos abusos y las deudas que en su complicado engranaje de la diatriba distorsionante, nunca se deben de acabar, para beneficio y conveniencia de los sempiternos y manirrotos limosneros, que exigen con una mano abierta y extendida, y con la otra alzando el garrote de la ofensa y de la intransigencia.

Todos deberíamos aceptar, individuos, comunidades y naciones, el irrefutable concepto de que cooperación es un término y una realidad de dos vías de compromiso mutuo.

O se es socio con mutuas responsabilidades que compartir y cumplir a cabalidad completa o se rompe o se elimina toda sociedad y todo trato. Ninguna ecuación contiene tan solo una parte. Ambas partes están unidas por una realidad mutua.

Todo lo demás es tan solo una delirante utopía, cuando no una virtual pero no menos efectiva pesadilla.
No existe racionalidad lógica, correcta y práctica en la pretensión de intercambiar recursos naturales, con exigidas ventajas para la parte, que por debilidad, inercia, pereza o populismo, no puede ofrecer un producto atractivo y, de acuerdo con la ampulosa jerga comercial, provisto de un significativo valor agregado.

La lamentable realidad es que tan solo podemos ofrecer materias primas a granel o deficientemente producidas.

Como aquello de una nación que se jactaba de vender toneladas de tierra, sin percatarse de que lo valioso no era la tierra sino los invaluables kilos de grafito, uranio, plutonio y demás raros elementos escondidos en la tierra.

O lo de otra nación que rechazaba el financiamiento y la cadena comercial de la carne, tan solo porque las exigencias de los compradores no se identificaban con las tradicionales, porque tan solo esa era la excusa, formas de procesar la misma.

La lamentable realidad es que los países diz que menos desarrollados, porque eso del subdesarrollo se desarrolla primero en la mente y el espíritu de los pueblos, se autojustifican y se escudan en pretendidos derechos migratorios, al enviar a los menos privilegiados a las naciones afluentes, para que deslomándose en trabajos que ya no quieren los nacionales de esas naciones, enviar de regreso el doloroso fruto de sus sacrificios.

Porque precisamente los vocingleros portavoces de las protestas politiqueras son los que más se benefician al no tener que proveer lo que los así exilados a la fuerza proveen a los que quedan atrás. Y eso cuando no lo desperdician en irresponsables francachelas.

Nunca el éxito y el progreso ha sido posible con estas actitudes negativas o por lo menos insconcientes e irreales.

EL SACRIFICIO Y EL TRABAJO HONESTO Y DURO SIEMPRE HAN SIDO EL INEVITABLE REQUISITO PARA EL ÉXITO.

SIN QUE ELLO AUTOMÁTICAMENTE CONLLEVE LA SEGURIDAD TOTAL DE LA AUSENCIA DE DISTURBIOS, PRUEBAS, DISCRIMINACIONES, FRACASOS, DESGRACIAS Y ERRORES.

Pero las imágenes son mas poderosas que los miles de palabras. Todos los países, nuevamente en palabras del Presidente Obama, han sido a su debido tiempo expoliados, explotados, sujetos a las más duras y extremas condiciones sociales.

De la estámina, del coraje, decisión, realista apreciación de la dureza presente y del potencial venturoso futuro, ha podido llevar a esos pueblos a las posiciones cimeras, hoy tan envidiadas por los limosneros presentes.

Todos, y en ello incluyo a todos, políticos, politiqueros, explotados, explotadores, oportunistas, pendencieros, quejosos, plañideros, holgazanes, pusilánimes, iletrados, intelectuales, filósofos callejeros y cómicos de la legua, debemos, para poder salir airosos de nuestras misérrimas condiciones, comenzar por buscar dentro de nosotros mismos el coraje y la valentía, necesarias para cambiar nuestras actitudes, y poder comenzar la ardua labor de construir nuestro futuro.

Buscando sin descanso y a través de una paciente dedicación como adquirir las necesarias habilidades vocacionales, educacionales o practicas.


Sin desfallecer por las díficiles e inconfortables circunstancias


Preservando a toda costa nuestra dignidad personal, auto estima y respeto.



Considerando positiva toda potencial actividad que pueda propiciar y hacer posible nuestra búsqueda personal de autorealización y satisfacción de nuestras necesidades materiales.


Sin dejarnos dominar por ninguna irracional arenga y llamado a la intolerancia y la violencia por razón de pretendidos o reales abusos, pretendidas deudas históricas, ofensas o cualquier otra excusa sacada como conejos del sombrero de los prestidigitadores.

Porque es imperativo realizar y darnos cuenta que siempre habrá desigualdades y abusos, pero que de nosotros depende el sobrellevarlos hasta que podamos sobreponernos y erradicarlos.
Comprendiendo y actuando inteligentemente en consecuencia, que ello nunca será posible a través de protestas estériles, sino que a través de la adquirida independencia por razón de nuestra dedicación a la labor honesta y liberadora.

Independencia que necesitamos hacer nuestra a base de trabajo, determinación y esfuerzo, para poder asegurar nuestro irrebatible e irrebatable bienestar y progreso, a pesar de los tropiezos y accidentes del camino.



Sin menospreciar ninguna actividad productiva por humilde, inadecuada o denigrante, desde nuestra orgullosa perspectiva.



Teniendo siempre en mente que si no llegamos a ver con nuestros propios ojos este soñado progreso, sin duda alguna nuestros hijos o sus descendientes, por razón natural de la vida y de la historia, serán los que gozarán el fruto de nuestros presentes esfuerzos.



Enfatizado en todo tiempo que lo que no podemos por ninguna cause perder es el optimismo y la decisión de continuar participando en el maratón de la vida, levántandonos si es necesario por la fuerza, si tropezamos y enrojecemos con nuestra sangre la tierra.



Sin rehusarnos a llevar a cabo lo que tengamos que hacer, o se nos ofrezca hacer, por difícil, peligroso, o no visiblemente beneficioso de inmediato, o no aparentemente destinado a favorecer nuestra ganancia o beneficio personal.



Sin desfallecer si nos vemos, una y otra vez, con nuestros recursos destrozados o maltrechos por los accidentes del camino.



Porque la labor agotadora y las maquilas sin sentimientos no son invenciones de ahora, o de nuestros explotadores presentes.

Porque ambas fueron la cuna donde nació y creció el coraje y la valentía de otros pueblos, y el horno purificador donde se forjó el acero inoxidable de sus superaciones individuales y colectivas, que hoy aseguran el porvenir de sus descendientes, aunque se vean enfrentados a las previsibles crisis del abuso de las comodidades y afluencias.



Teniendo la seguridad omnipresente de que el amor, el origen y razón de ser de nuestras vidas y esfuerzos, siempre han florecido a pesar de cualquier adversa o difícil circunstancia.


No comments: